Appello
Minacce di morte per un giornalista dell’Honduras

Riceviamo questo appello da Gabriel Impaglione [poesia@argentina.com]e molto volentieri lo pubblichiamo. Stiamo provvedendo alla traduzione del testo che però anche così è molto chiaro.

Alerta Urgente-C-Libre

Periodista de La Entrada, Copán, recibe amenazas de muerte

Honduras 18 de abril 2008

Tegucigalpa.- Tres hombres armados y encapuchados entraron en la madrugada del viernes 18 de abril a las instalaciones de Canal 12, Telemaya, en la Entrada, Copán, occidente de Honduras, donde maniataron y amordazaron a un operario y un visitante, con quienes dejaron una amenaza de muerte para el periodista Carlos Chinchilla y su camarógrafo.

El periodista Carlos Chinchilla, director de Canal 12, Telemaya, reportó este hecho ante el Comité por la Libre Expresión (C-Libre) porque considera que su vida y la de su camarógrafo, Marlon Dubón, está en grave peligro, al concretarse una segunda amenaza de muerte en menos de tres días.

Chinchilla declaró que "hoy a eso de las tres de la madrugada, tres hombres armados y encapuchados entraron a las instalaciones de canal 12, Telemaya donde maniataron y amordazaron al operador del canal, Wilson Cartagena y al señor Jackson Hernández, ex empleado del canal".

Los maleantes "preguntaron por mi camarógrafo, Marlon Dubón, y por mí y nos dejaron el mensaje verbal de que tenemos 5 días para perdernos, para desaparecernos, que ya sabían a donde yo vivía y que hacía".

"Temo por mi vida y no sé que hacer", dijo Chinchilla al recordar que está es la segunda amenaza de muerte en menos de 3 días.

El comunicador social relató que a eso de las seis de la mañana los vecinos le avisaron sobre lo sucedido y él inmediatamente pidió una patrulla policial para que lo acompañaran a Canal 12 a conocer los pormenores para luego interponer la denuncia a la Dirección General de Investigación Criminal (DGIC).

Después de este hecho "la policía me está brindando protección personal porque aunque no sé de donde vienen las amenazas, lo que me queda claro es que tienen intenciones de hacerme daño", aseguró Chinchilla.

Señaló que primero lo amenazaron a través de una nota y ahora se atrevieron a entrar a las instalaciones del Canal. Las amenazas han ido en escalada y las acciones que están tomando van más en serio.

Chinchilla recibió la primera amenaza el miércoles por la mañana a través de una nota que le fue dejada dentro de las instalaciones del Canal 12, Telemaya. Ese mismo día presentó la denuncia ante la DGIC.

La nota, cuya copia hizo llegar a C-Libre, está confeccionada con recortes de periódico, y su texto dice: "Gran aviso, decile a Carlos que se cuide, a vos al que iba a la San José, el Chele, porque sino le vamos a dar muerte. Att sus enemigos". Chinchilla dijo que la nota da la impresión que va dirigida a alguien más, al Chele, porque en el 2007, había un compañero que era chele, el comunicador Elmer Ramírez, que ya no trabaja en Canal 12.

Chinchilla dijo que no está seguro de donde viene la amenaza de muerte, pero recordó que en el año 2007 estuvo bajo amenazas de muerte por parte del crimen organizado debido a que canal 12, Telemaya, fue el único medio de comunicación que cubrió y difundió un operativo que efectuó la policía de la zona, en el cual decomisó una serie de automotores robados y material eléctrico, entre otras evidencias.

Los sospechosos de este ilícito pertenecen a una banda delincuencial ligada al crimen organizado que opera en esa región conocida como "Los Hidalgo", según informes de la policía. Entre los automotores robados y recuperados, se encontraba un vehículo propiedad del vice-alcalde de Santa Rosa de Copán, Rafael Rodríguez.

Chinchilla reveló que después de las denuncias que realizó el miércoles ante la DGIC y a través de los medios de comunicación local sobre la nueva amenaza, el jefe de la Banda de "Los Hidalgos", Rafael Hidalgo, "me llamo (a mi celular) y me dijo que no tiene nada que ver en eso, que puede haber alguien que está interesado en hacerle daño a él (a Rafael Hidalgo)" ya que se encuentra bajo medidas cautelares.

"No estoy seguro de que de allí vengan las amenazas, puede darse el caso de que se esté dando una coyuntura y haya una tercera fuerza que está presionando", dijo Chinchilla.

El periodista agregó que, ante las amenazas, desde el año pasado en el Canal han sido más moderados en la cobertura de hechos relacionados con el crimen organizado, no se ha vuelto a tocar el tema y se han abstenido de asistir a algunos allanamientos que realiza la policía.

Antecedentes

Hace cuatro años, el periodista German Antonio Rivas, fue asesinado cuando salía de su noticiero en la ciudad de Santa Rosa de Copán, constituyéndose así en el primer periodista asesinado en Honduras en los últimos 25 años, y su crimen, a la fecha, sigue impune pese a haber sido identificados sus autores materiales los cuales se encuentran prófugos de la ley.

Fuente:

Esta alerta es responsabilidad del Comité por la Libre Expresión (C-Libre), una coalición de periodistas y miembros de la sociedad civil constituida para promover y defender la libertad de expresión y el derecho a la información en Honduras y es distribuida a través de diversas redes regionales. Para mayor información comunicarse al Comité por la Libre Expresión (C-Libre), con Vilma Gloria Rosales y/o Carmen Gabriela Carias, al E-mail: clibre@clibre.info



Comité por la Libre Expresión
C-Libre
Colonia Rubén Darío, calle Palermo, casa No. 2244B
Tegucigalpa, M.D.C
Honduras, C.A
TeleFax. (504) 239-8246
Tel.(504)265-5476
www.clibre.info



Sabato, 19 aprile 2008